linea
Farmacias del Dr. Simi<sup>®</sup>
  boletines Bolsa de Trabajo contacto  Contáctanos
     
You tube instagram dr simi chile ¡Hazte fan! Síguenos...

BUSCA TU GENÉRICO »

buscar genérico sustancia activa


Heridas, hemorragias y quemaduras


Una herida es cualquier ruptura de la piel u otros tejidos con la consecuente salida de sangre.

CLASIFICACIÓN

  1. Abrasivas. Son producidas por fricción o rozamiento contra un objeto áspero, conocidas comúnmente como raspones, estás heridas no sangran en abundancia, pero contienen a menudo tierra o arena y pueden producir infección.
  2. Cortantes. Son producidas por objetos con filo como cuchillos, tijeras, este tipo de herida sangra en abundancia y debido a esta característica el peligro de infección se reduce.
  3. Lacerantes. Son producidas por contusiones, machucamientos por maquinas, en este tipo de herida la piel, vasos sanguíneos, músculos y tendones son destruidos quedando expuestos al peligro de infección.
  4. Punzantes. Son producidas con objetos por punta, como clavos, alambres, astillas, el peligro de infección es muy grande ya que estos objetos están sucios e introducen hasta el fondo suciedad y gérmenes que difícilmente pueden extraerse

HEMORRAGIAS

La sangre está formada por suero (plasma), glóbulos rojos y blancos. Su función es transportar oxígeno y otros nutrientes a todo el organismo y retirar el bióxido de carbono y otras materias de desecho. El sistema circulatorio está formado por el corazón, arterias, venas y vasos sanguíneos o capilares, a través de los cuales se distribuye la sangre a todas las células.

Hemorragia Externa. Una hemorragia es un derramamiento de sangre procedente de las arterias, venas o capilares cuando hay ruptura de estos.

TIPOS DE HEMORRAGIA


*Arterial. Cuando por causa de alguna lesión llega a cortarse una arteria, la sangre sale a borbotones y es rojo brillante.
*Venosa. Son aquellas en las que se cortan las venas a causa de heridas, la sangre es de color rojo oscuro y brota con menos presión.
*Capilar. Este tipo de hemorragia se presenta cuando se desgarra la piel superficialmente. La sangre fluye lentamente y en cantidades pequeñas.

CONTROL DE HEMORRAGIA

PRESION DIRECTA. Este tipo de control de hemorragia lo consigue presionando directamente la herida utilizando gasas o trapos limpios para formar coágulos  y así disminuir la salida constante de sangre. Mantenga está presión por un lapso de 15 a 20 minutos. Si la hemorragia continua aplique más gasas procurando no retirar la primera, ya que de hacerlo romperá los coágulos formados.  Apóyese colocando una venda ajustada lo suficiente para ejercer presión pero no para cortar la circulación.

PRESION INDIRECTA. Está se realiza presionando un punto por donde pase una arteria contra el hueso más próximo, esto se hará siempre entre el corazón y la herida, al comprimir la arteria contra el hueso que está debajo de ella puede controlarse el flujo de la sangre hacia la herida. En el caso de hemorragias como extremidades, como brazos y piernas puede presionar en la arteria braquial o femoral.

HEMORRAGIAS  INTERNAS


Un golpe fuerte en el tórax o en el abdomen tal vez dañe el corazón, los pulmones, el hígado y otros órganos. Esto puede provocar una hemorragia interna importante. Usted quizá no vea signos de está hemorragia en el exterior del cuerpo, SOSPECHE de una hemorragia interna si una persona sufrió: una lesión por colisión automovilística, una explosión, un atropellamiento o caída, una herida de arma blanca o fuego, lesión en abdomen o tórax,  dolor en abdomen o tórax después de una lesión, tose o vomita sangre después de un golpe o caída, presenta signos de shock sin hemorragia externa.

ACCIONES ANTE UNA HEMORRAGIA INTERNA

  1. Corrobore que el lugar sea seguro para usted y la víctima.
  2. Llame o pida a alguien que llame una ambulancia.
  3. Mantenga quieta y acostada a la víctima.
  4. Verifique si hay signos de shock y preste primeros auxilios según sea necesario.
  5. Si la victima pierde el conocimiento y es necesario aplique RCP.

VENDAJES

Los vendajes son de mucha utilidad para la atención a lesionados dado que estos tienen 3 funciones básicas. Cubrir, sostener y presionar.

La aplicación correcta de los mismos le facilitará mucho la atención y será más efectiva.
Vendaje redondo. Este vendaje es muy fácil de aplicar y de mucha ayuda para la cobertura de lesiones o control de hemorragias.

Pasos para la aplicación. Primero coloque la venda cerca del lugar de la lesión que quiera cubrir, pase por encima y hacia abajo dejando un pequeño dobles, métalo y realice el mismo movimiento, esto le servirá para tener una mejor sujeción de la venda. Continúe enrollando la banda de forma circular dejando ¾ partes  de la venda entre un dobles y otro. Para terminar y tener una  mejor sujeción del vendaje extienda un extremo de la venda y regrese, de esta forma le quedaran dos extremos los cuales puede amarrar realizando un nudo simple.

Vendaje de espiga o cruzado. Este vendaje es de mucha ayuda para colocarlo en lesiones o coberturas que van directamente a articulaciones.

Pasos para la aplicación: Primero coloque la venda cerca del lugar de la lesión que quiera cubrir, pase por encima y hacia abajo dejando un pequeño doblez, métalo y realice el mismo movimiento, esto le servirá para tener una mejor sujeción de la venda. Comience el vendaje formando una cruz y continúe la misma secuencia dejan do ¾ partes de la venda entre un enrollado y otro. Para terminar y tener mejor sujeción del vendaje extienda un extremo de la venda y regrese. De esta forma le quedarán dos extremos los cuales puede amarrar realizando un nudo simple.

QUEMADURAS

Son lesiones producidas por calor, sustancias químicas, electricidad y radiaciones que causan no solamente destrucción de los tejidos blandos, sino también de los huesos. Las quemaduras llevan consigo un considerable riesgo de infección porque al dañar la piel, reducen la protección que esta proporcionada contra los microbios.
También hay peligro de que se produzca un estado de Shock, ya que el suero se escapa del sistema circulatorio para derramarse por la zona quemada.

CLASIFICACION

Quemaduras de primer grado. Comprometen solo epidermis, presentan eritema o enrojecimiento de la zona afectada.

Quemaduras de segundo grado. (Intradérmica que no comprometen todo el espesor de la dermis). Presentan vesículas, edema y una superficie húmeda, son dolorosas e hipersensibles al tacto leve o aún al movimiento del aire.

Quemaduras de tercer grado. (Espesor completo de la dermis) Estás quemaduras tienen un aspecto carbonizado, por lo general parecen secas, pueden ser evidentes los vasos trombosados, la superficie quemada es indolora.

Comparte:

 
 
© Copyright 2017 Farmacias de Similares, Chile S.A. | Aviso a proveedores | Política de privacidad