Farmacias del Dr. Simi
You tube instagram dr simi chile ¡Hazte fan! Síguenos...
BUSCA TU GENÉRICO »
fibra


Alerta por mal uso de medicamentos


¿Cuántas veces le han advertido sobre el uso de medicamentos, sin supervisión médica? A pesar de ello, el consumo irresponsable de medicamentos sigue afectando a gran parte de la población que se automedica para “ahorrarse” la ida al médico, o bien, porque no tiene tiempo.

Seguramente, si le preguntan: ‘¿Qué toma para un dolor de cabeza, o por otro malestar?’, lo más probable es que su respuesta sea ‘paracetamol’ o ‘ibuprofeno’, ¿verdad? Muchas veces, el remedio es peor que la enfermedad, y el abuso de un determinado medicamento puede acarrear consecuencias fatales para su salud.

De ahí que la alerta se encendió tras las cifras reveladas por la consultora IMS Health, sobre el consumo de paracetamol y el incremento en sus ventas en los últimos cuatro años: pasó de 10.498.691 de cajas vendidas, en 2013, a 13.042.992, en 2016.

medicina

Además, según los datos del Centro Nacional de Farmacovigilancia, del ISP, el paracetamol figura entre los cinco medicamentos con mayor notificación de efectos adversos graves, en Chile, durante 2016.

Es importante que usted, como consumidor, esté informado sobre los riesgos que corre al ingerir medicamentos sin saber si su organismo los requiere. Por ello, el ISP y el Minsal lanzaron la campaña Los vivaceta: uso responsable de los medicamentos.

El director del ISP, Alex Figueroa, explica que el paracetamol se vende sin receta médica y su consumo es recurrente entre la población por ser un buen analgésico. El problema se genera cuando las personas no miden la magnitud de mezclar dos medicamentos con el mismo principio.

Aparte, se exponen cuando ingieren más de la dosis recomendada. Esto puede provocar intoxicación, y la más grave es aquella que conduce a una falla del hígado o, incluso, a un trasplante hepático. Por lo anterior: NO se automedique.



Comparte:



© Copyright 2018 Farmacias de Similares, Chile S.A. | Aviso a proveedores | Política de privacidad